jueves, 26 de junio de 2008

Consola

Todo se puede hacer de dos formas, de la forma a la que estáis acostumbrados, visualmente, con ventanitas y demás, o mediante la consola o terminal de comandos.

Vamos a explicar algunas cosas a través de la consola, ya que pueden resultar más fácil para instalar o desinstalar programas.

Primero abrimos el terminal, y os aparecerá algo similar a esto:

skiros@Apogeus:~$

Donde primero está vuestro nombre de usuario y después de la @ el nombre de tu pc (se lo pones al instalar Ubuntu).

Para trabajar es muy recomendable (y a veces obligatorio) comprobar que eres tu quien está en el teclado y no otra persona, por lo que te tienes que identificar con tu contraseña. Eso se consigue escribiendo "sudo" en el terminal. (Super Usuario)

Lo siguiente es escribir "apt-get", con esto indicas que vas a obtener para instalar o desinstalar algún tipo de paquete.

Si pones "install" es porque quieres instalar algún paquete.
Si pones "remove" es porque quieres desinstalar algún paquete.

Por suerte, si no recuerdas bien un nombre, puedes poner alguna de las primeras letras y pulsar tabulador, y se te completará la palabra correctamente o te saldrá la lista de posibilidades.
Por ejemplo, pones "sudo apt" y no recuerdas si hay guión o no en el "apt-get" o no recuerdas el "get", pues tras escribir "sudo apt" y pulsar tabulador te muestra la lista de posibilidades.
Lo mismo para los programas, si quieres instalar, por ejemplo, "google-earth", pones "sudo apt-get install goo" y das a tabulador, te mostrará las posibilidades que empiezan por "goo"

Ahora ya con todo, si quieres instalar por ejemplo el "google-earth" pones:
"skiros@Apogeus:~$ sudo apt-get install google-earth"

A continuación, como dijimos en un principio, te pedirá tu contraseña, porque has puesto "sudo" para identificarte como "super usuario".
Si no pones sudo, no te dejará instalar nada, ya que requiere que te identifiques.
Como hemos puesto sudo te pedirá la contraseña, se la pones y ya se descargan los paquetes y se instalan solos.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: